lunes, 8 de abril de 2013

Adele

    Adele Laurie Blue Adkins nació un 5 de mayo de 1988 en Tottenham, Londres, Inglaterra. Creció siendo hija de madre soltera. Adele se graduó en mayo de 2006 en el Brit School of Performing Arts of Croydon (patrocinados por los Brit Awards). Un mes más tarde, publicó dos canciones en una página web de artes escénicas, y comenzó a actuar en gira por Reino Unido con otros músicos como Jack Peñate (su mejor amigo), Jamie T, Devendra Banhart o Keren Ann entre otros. Comenzó a interesarse por el mundo de la música cuando actuó en una presentación de su colegio donde cantaba el tema «Rise» de Gabrielle, y poco a poco adquirió influencias de otras artistas como Ella Fitzgerald. Cuando Adele estaba en el último año de sus estudios en la Brit School grabó unos demos para su clase. Uno de sus amigos, Allan Rose, creó una página de Myspace y subió sus videos interpretando algunas canciones, entre ellos Chasing Pavements. Poco a poco ganó seguidores y se fue abriendo un espacio dentro de un mundo donde sólo los que tiene verdadero talento logran sobresalir. Adele subió al escenario de los Premios Oscar 2013 y deleitó a los invitados con la interpretación del tema de la última película de James Bond, Operación Skyfall. Adele, quien había obtenido el Globo de Oro por “Skyfall”, se emocionó cuando junto al coautor del tema, Paul Epworth, recibió el galardón de la Academia por mejor canción original.

2008-2010: 19 y primeros éxitos

     El 19 de marzo de 2008, Adele firmó un contrato discográfico que incluía una empresa conjunta entre Columbia Records y XL Recordings, para su incursión en los Estados Unidos. En marzo de 2008, se embarcó en una breve gira por América del Norte. El 10 de junio, su álbum debut, 19 fue lanzado en los Estados Unidos, obtuvo una buena recepción comercial y una certificación de disco de oro por parte de la Recording Industri Association of America el 20 de febrero de 2009. A mediados del año 2009, el álbum había superado los 2 000 000 de copias vendidas en todo el mundo.

     En 2008, se anunció que Adele iba a ser la invitada musical en el episodio del 18 de octubre de Saturday Night Live, por el que había mucha expectativa debido a la visita de Sarah Palin. SNL obtuvo sus mejores puntuaciones en 14 años con 17 000 000 de espectadores. La artista interpretó «Chasing Pavements» y «Cold Shoulder», al día siguiente, el disco 19 encabezó las listas de iTunes y fue calificada en el número cinco de Amazon.com; a la vez que «Chasing Pavements» se elevó al puesto número veinticinco. En la semana de 26 de octubre, el disco alcanzó el número once en el Billboard 200, un salto de 35 lugares durante la semana anterior. Varias semanas más tarde, regresó a los Estados Unidos para hacer una gira en once ciudades.

      En la 51ª edición de los Premios Grammy de 2009, Adele se llevó dos galardones en las categorías de "Mejor artista nuevo" y "Mejor interpretación vocal pop femenina por el sencillo «Chasing Pavements», también estaba nominada en otras dos categorías, "Mejor grabación del año" y "Canción del año" por la canción «Chasing Pavements». Adele también tuvo nominaciones a tres premios Brit en las categorías de "Mejor británica femenina", "Mejor sencillo británico" y "Mejor acto revelación británico".

     En 2010, Adele recibió una nominación al Grammy por "mejor interpretación vocal pop femenina" por su canción «Hometown Glory». A finales de septiembre, después de haberla interpretado en The X Factor, la versión de Adele del éxito de Bob Dylan, «Make You Feel My Love», volvió a entrar en la lista UK Singles Chart en la posición número cuatro.

2010-2012: 21 y fama mundial


      Adele publicó su segundo álbum de estudio, 21 el 21 de enero de 2011. Su sonido está descrito como raíces clásicas y contemporáneas con una mezcla de música country. El disco tuvo una gran recepción comercial y de la crítica, alcanzando la posición número uno en más de veinte países, incluyendo Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Australia, Canadá, entre otros. 21, se ha posicionado en el número uno del conteo Billboard 200 de los Estados Unidos, estando en dicha posición veinticuatro semanas no consecutivas. Obtuvo la certificación de nueve veces platino otorgado por la RIAA, con más de 9 350 000 copias vendidas.

     El primer sencillo del disco fue «Rolling in the Deep», el sencillo debutó en el número dos de la lista británica UK Singles Chart, detrás de «Grenade» de Bruno Mars. En los Estados Unidos, alcanzó la posición uno en la lista Billboard Hot 100, estando en dicha posición siete semanas consecutivas. «Rolling in the Deep» ha vendido más de 7 840 000 descargas digitales en Estados Unidos, 1 260 000 en Europa, y 8 200 000 descargas en todo el mundo. Por ende, recibió la certificación de siete veces platino en Estados Unidos por parte de la RIAA.


      El segundo sencillo, «Someone Like You», se lanzó en marzo de 2011 y alcanzó el número uno en la lista de Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, estando en dicha posición por cinco semanas consecutivas. En el Reino Unido el disco había sido número uno en su primera semana con 208 000 copias vendidas. A mediados de febrero de 2011, después de una actuación en los Brit Awards, el tema «Someone Like You» fue directamente al número uno en la lista del Reino Unido UK Singles Chart, al igual que 21, se mantuvo en el número uno. Es la primera vez en que un artista ha tenido los dos primeros puestos en las listas británicas desde The Corrs en 1999. Un estudio revela que desde la presentación de Adele en los Brit Awards de 2011, su álbum 21 vende una copia cada 7 segundos. El álbum pasó once semanas consecutivas en el número uno tras ser superado por los Foo Fighters, pero no tardó en volver a lo más alto de la lista. Al mismo tiempo, su álbum debut, 19 volvió a subir al número dos en las listas para pasar una quinta semana. Adele confirmó en junio que había empezado a escribir nuevo material para su tercer álbum de estudio y tiene la intención de grabar una versión de una de sus canciones favoritas.

      En julio de 2011, Adele publicó «Set Fire to the Rain» como el tercer sencillo oficial del disco. El tema logró conseguir buenos puestos en Europa, mientras que América, el sencillo llegó hasta el momento al puesto número siete del ranking más importante de Estados Unidos, el Billboard Hot 100, pero el 4 de febrero de 2012, esta canción avanzó hasta el número uno, sobrepasando por esa semana al éxito «We Found Love» de Rihanna y Calvin Harris.

       El 28 de agosto de 2011, Adele ganó 3 premios, de los 7 a los que optaba en los MTV Video Music Awards, entre ellos: Mejor fotografía, Mejor edición y Mejor dirección de arte, todos estos por el vídeo de su sencillo Rolling in the deep; además, realizó una interpretación del tema Someone Like You, que fue calificada como la mejor interpretación de la ceremonia. Adele se ha convertido en una de las mejores voces del panorama actual. A la fecha el álbum ha sido número uno en 26 países, de los cuales están los Estados Unidos y Reino Unido, vendiendo más de 18 millones de copias mundialmente con 8,6 millones en Estados Unidos y 4,5 millones en Reino Unido.

       El 12 de febrero de 2012, actuó en los Grammy 2012, recién recuperada de su operación de cuerdas vocales. Fue la gran triunfadora en la 54ª edición de los Grammy tras alzarse con 6 galardones: mejor letra, mejor álbum, mejor actuación solista en pop, mejor álbum vocal pop, mejor vídeo musical de corta duración y mejor artista. Esta edición de los premios será recordada por rendir tributo a Whitney Houston, fallecida el día anterior.

      La revista Vogue publicó en la edición de marzo 2012 una noticia en la cual afirmaba que Adele habría anunciado su retiro de la música por 4 ó 5 años. En ella decía además que su prioridad inmediata era dedicar más tiempo a su relación con Simon Konecki ya que, según reveló la propia Adele, cuando antepone su carrera musical a todo lo demás acaba sufriendo un gran revés su vida personal. El anuncio de retiro, que causó revuelo en los medios de comunicación, fue desmentido más tarde por la propia cantante en su blog personal, en donde escribió: "¿Cinco años? ¡Más bien cinco días!", agregando también que quería "volver directa al estudio". Asimismo afirmó: "Además, ahora mismo estoy empezando a poner los cimientos de mi nuevo álbum". Un portavoz de la artista en el Reino Unido manifestó que las declaraciones previas de Adele fueron "un comentario a la ligera".

       Además de que el disco de Adele “21″ es el más vendido del año 2011 con 4,8 millones de copias, parte de esta cifra en iTunes, siendo álbum el más popular, es que no debe dejarse atrás que el 5 mayo del 2011 se ha lanzado su aplicación para iPhone y Android en la que se puede disfrutar de su música, noticias,vídeos, de la comunidad de fans de Adele y de los shows en vivo.

       Hasta el 3 de mayo de 2012, "21" había vendido más de 8,9 millones de copias en Estados Unidos, siendo el trigésimo álbum más vendido en el país, desde que Nielsen SoundScan comenzó a contabilizar las ventas en el año 1991. Hasta dicha fecha, había vendido 4 274 300 copias en el Reino Unido, donde se convirtió en el quinto álbum más vendido en la historia del estado, después de superar a Thriller de Michael Jackson (1982).

       El 28 de noviembre "21" alcanza los 10 millones de copias en Estados Unidos, lo cual le hizo disco de diamante, convirtiéndose en la primera británica en lograr esto, según la empresa Nielsen SoundScan. De esta forma "21" se convirtió en el tercer disco en pasar de los 10 millones de ventas en 2012, junto a Hybrid Theory de Linkin Park y Confessions de Usher. Pero es el único disco en lograr el hito en menos de dos años en la última década. Durante 2012, 21 vendió otros 8 300 000 copias en todo el mundo, con las cuales también se convirtió en el álbum más vendido durante aquel año.

2012-presente: Skyfall


       El 5 de octubre de 2012 se publicó el sencillo de Adele para la película Skyfall, la cual fue escrita conjuntamente por Adele y Paul Epworth, y producido por éste último. El sencillo logró vender 261.000 copias en EE.UU. en sus primeros 3 días.

       En lo que fue la primera aparición pública de Adele después de casi un año alejada del ojo público debido a su operación de cuerdas vocales y tras dar a luz a su primer hijo, el sencillo ganó el Golden Globe en la categoría "Mejor Canción Original", el día 13 de enero de 2013, en la 70ª edición de los Golden Globes. El siguiente fue su discurso de aceptación al recibir su premio:


      Posteriormente el sencillo ganó como "Mejor Canción Original" en la 85ª edición de los Premios Óscar. Donde además realizó una majestuosa ejecución de la premiada canción, tras "vencer" a los nominados J. Ralph (Before My Time), Mychael Danna (Py's Lullaby), Claude-Michel Schönberg (Suddenly), Walter Murphy (Everybody Needs A Best Friend). Ésta fue su primera interpretación en vivo desde su presentación en los Premios Grammy 2012, y la primera en directo de Skyfall.


      Skyfall es la primera composición de todas las películas del agente secreto en debutar en el top 10 de la lista Billboard y la primera nominada al Óscar desde la película “For your eyes only”, de 1981.
"Actualmente, ella es una de las artistas más exitosas del mundo. Creemos que su presentación de “Skyfall” será un momento del Óscar muy emocionante para las audiencias que estarán viendo, para el Teatro Dolby y en las pantallas de los televisores de todo el mundo". Craig Zadan y Neil Meron, productores de la 85ª gala de los premios de la academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario